• Requisitos para la acreditación de un GAD

    Para la acreditación ante el SUMA, se deberá presentar a la Autoridad Ambiental Nacional (MINISTRO DEL AMBIENTE) una solicitud firmada por la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado, en la que se exprese la voluntad de acreditarse como Autoridad Ambiental de Aplicación responsable (AAAr) en su circunscripción, debiendo especificar los sectores en los cuales aspira tener competencia ambiental de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable. En la solicitud se debe acompañar de la documentación que certifique el cumplimiento de lo siguiente:

    a) Aspectos Institucionales:

    Contar con una unidad de gestión, protección o manejo ambiental.

    b) Aspectos Jurídicos:

    Una declaración juramentada de que toda la información consignada ante la Autoridad Ambiental Nacional para la acreditación es verídica.

    Presentar un borrador del proyecto de Ordenanza que regule la acreditación en todos los procesos relacionados con la prevención, control y seguimiento de la contaminación ambiental, establecido en la normativa ambiental vigente.

    c) Aspectos Económicos:

    Contar con las partidas presupuestarias necesarias para la creación y mantenimiento de la unidad de gestión, protección o manejo ambiental.

    d) Aspectos de Talento Humano:

    Contar con un equipo multidisciplinario, los cuales podrán ejecutar diversas actividades de los procesos correspondientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y cuyos perfiles estén enmarcados en ingeniería ambiental, sociología, abogacía, biología, geografía, química y demás especialidades de acuerdo a requerimientos específicos.

    e) Aspectos Técnicos:

    Presentar el listado de actividades productivas y económicas por sector que se desarrollan dentro de su jurisdicción.

    Plan de ordenamiento territorial vigente.

    Disponer de laboratorios ambientales propios, o convenios con laboratorios públicos que estén debidamente acreditados ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), que cuenten con equipos y materiales necesarios para realizar un efectivo control y seguimiento ambiental.

    f) Aspectos Tecnológicos:

    Disponer de los recursos informáticos y tecnológicos suficientes para cumplir con las tareas inherentes a los procesos de prevención, seguimiento y control de la contaminación ambiental; así como la capacidad técnica para administrar dichos recursos.

    g) Aspectos Administrativos:

    Remitir los permisos ambientales de los proyectos, obras o actividades que están ejecutando los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y/o Provinciales o indicar que se encuentran en proceso de regularización ambiental ante la Autoridad Ambiental Competente.

    Adicionalmente, se debe observar lo establecido en el artículo 170 del Código Orgánico del Ambiente.

  • GAD acreditados en Gestión Ambiental y Áridos y Pétreos

    A continuación puede descargarse la matriz con información de los GAD´s acreditados en la competencia de Gestión Ambiental y Áridos y Pétreos. 

  • GAD´s acreditados en las actividades de los sectores hidrocarburos y telecomunicaciones

    GAD PROVINCIAL O MUNICIPAL

    ACTIVIDADES ACREDITADAS A LOS GAD´s PROVINCIALES Y MUNICIPALES

    DEPÓSITOS DE DISTRIBUCIÓN DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP) MENOR O IGUAL A 3000 CILINDROS.

    TRANSPORTE DE GLP MENOR O IGUAL A 1500 CILINDROS.

    ESTACIONES DE SERVICIO (GASOLINERAS CON O SIN LUBRICADORAS Y LAVADORAS).

    RADIO BASES CELULARES

    AZUAY

    SI

    SI

    SI

    SI

    LOJA

    NO

    NO

    SI

    SI

    SANTA ELENA

    NO

    NO

    NO

    SI

    TUNGURAHUA

    NO

    NO

    SI

    SI

    CARCHI

    SI

    SI

    SI

    SI

    BOLIVAR

    SI

    SI

    SI

    SI

    LOS RIOS

    SI

    SI

    SI

    SI

    SUCUMBIOS

    SI

    SI

    SI

    SI

    MANABI

    SI

    SI

    SI

    SI

    SANTO DOMINGO

    SI

    SI

    SI

    SI

    EL ORO

    SI

    SI

    SI

    SI

    COTOPAXI

    SI

    SI

    SI

    SI

    GUAYAS

    SI

    SI

    SI

    SI

    NAPO

    SI

    SI

    SI

    SI

    QUITO

    SI

    SI

    SI

    SI

    GUAYAQUIL

    SI

    SI

    SI

    SI

    CUENCA

    SI

    SI

    SI

    SI

  • Proceso de habilitación en el SUIA a un GAD

    ¿Cuándo se habilita en el SUIA a una Autoridad Ambiental y cuáles son los requisitos?

    Se habilita a un GAD como Autoridad Ambiental de Aplicación responsable (AAAr) cuando el Ministerio del Ambiente emite la resolución de acreditación ante el SUMA. Posterior a la emisión de la resolución, el GAD deberá enviar a la Gerencia del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) los siguientes requisitos:

     

    Requisitos para un GAD Provincial

    1. Documentación de acreditación emitido por el Ministerio del Ambiente.

    2. Matriz de usuarios con roles para el proceso de regularización ambiental. 

    3. Registro de firma para el SUIA

    En el caso que la máxima autoridad del GAD delega a otro funcionario su responsabilidad, se debe realizar a través de un instrumento jurídico pertinente y se debe enviar la firma correspondiente del delegado. Es importante recordar que la firma del señor Prefecto o su delegado debe realizarse con esferográfico de color azul.

    4. Logo del GAD (Se debe tener en cuenta que la resolución de pixeles debe ser  200*50 en formato .PNG)

    5. Información del GAD

    Nota: En la solicitud deben adjuntar: 1) Documento con la acreditación, 2) Matriz de Usuarios, 3) Registro de firma, 4) Logotipo y 5) Información GAD. En caso que la solicitud no esté completa no se dará atención al pedido realizado.

     

    Requisitos para un GAD Municipal

    1. Documentación de acreditación emitido por el Ministerio del Ambiente

    2. Matriz de usuarios con roles para el proceso de regularización ambiental

    3. Registro de firma para el SUIA

    En el caso que la máxima autoridad del GAD delega a otro funcionario su responsabilidad, se debe realizar a través de un instrumento jurídico pertinente y se debe enviar la firma correspondiente del delegado. Es importante recordar que la firma del señor Alcalde o su delegado debe realizarse con esferográfico de color azul.

    4. Logo del GAD (Se debe tener en cuenta que la resolución de pixeles debe ser  200*50 en formato .PNG)

    5. Información del GAD

    Nota: En la solicitud deben adjuntar: 1) Documento con la acreditación, 2) Matriz de Usuarios, 3) Registro de firma, 4) Logotipo y 5) Información GAD. En caso que la solicitud no esté completa no se dará atención al pedido realizado.

  • Preguntas sobre la acreditación de un GAD

    ¿Cuánto dura la acreditación de una Autoridad Ambiental?

    Una vez Acreditado ante el SUMA, la acreditación es indefinida.

     

    ¿Cuándo se suspende la acreditación a una Autoridad Ambiental de Aplicación responsable (AAAr)?

    Se suspende la acreditación cuando:

    1. El Plan de Acción presentado haya sido observado por más de una ocasión

    2. Incumplimiento no justificado a la aplicación del Plan de Acción

    3. Hallazgos de No Conformidades Mayores (NC+) de manera reiterativa por un mismo incumplimiento.

     

    ¿Cuándo se levanta una suspensión de la acreditación a una Autoridad Ambiental de Aplicación responsable (AAAr)??

    Cuando se hayan solventado las razones de la suspensión por parte de la Autoridad Ambiental Nacional.

  • Informes de Gestión para los GAD

    ¿Cómo se presenta los informes de gestión?

    En el formato que la Autoridad Ambiental Nacional  lo estableció para el efecto y que fue comunicada a los GAD.

    Para GAD Provinciales se adjunta el documento: “FORMATO INFORME DE GESTIÓN SEMESTRAL Y ANUAL GADP”

    Para GAD Municipales se adjunta el documento: “FORMATO INFORME DE GESTIÓN SEMESTRAL Y ANUAL GADM”

     

    ¿Cuáles son los mecanismos de seguimiento de la acreditación?

    Los mecanismos de seguimiento son:

    1. Informes de gestión anual

    2. Informes de gestión semestral

    3. Auditoría de gestión

    4. Plan de regularización ambiental

    5. Plan operativo anual (POA)

     

    ¿A quién y cada que tiempo se debe presentar el informe de gestión, plan de regularización ambiental y plan operativo anual un GAD que es Autoridad Ambiental de Aplicación responsable (AAAr)??

    Los informes de gestión, plan de regularización y plan operativo anual deben ser presentados a la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental del Ministerio del Ambiente, de acuerdo al siguiente detalle

    Los informes semestrales deben ser presentados los primeros 5 días al finalizar cada semestre, y el informe anual los primeros 15 días de cada año.

    El plan operativo anual y plan de regularización deben ser presentados los primeros 15 días de cada año.  

     

    ¿Dónde ingreso las Auditorías Ambientales de Cumplimiento que fueron emitidas por una Autoridad Ambiental (AAAr) o por la Autoridad Ambiental Nacional?

    La documentación debe ser remitida a la Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAr) y los costos se podrán verificar en el Acuerdo Ministerial 083 - B. De tener inquietudes deberá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde indique el código del proyecto en el caso que fue gestionado por el SUIA o si fue emitido de manera físico debe adjuntar la resolución emitida por la Autoridad Ambiental.