• ¿Qué es un permiso ambiental y cuantos tipos de permiso existe?

    Un permiso ambiental es una autorización administrativa ambiental que otorga la Autoridad Ambiental competente a través del SUIA a una persona natural o jurídica, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad. Los tipos de permiso ambientales son:

    1.- Registro Ambiental.- Dentro de esta categoría se encuentra catalogados los proyectos, obras o actividades de bajo impacto ambiental y su obtención es obligatoria.

    2.- Licencia Ambiental.- Dentro de esta categoría se encuentra catalogados los proyectos, obras o actividades cuyos impactos ambientales son considerados de Mediano y Alto Impacto y su obtención es obligatoria.

    El Certificado Ambiental no es considerado un permiso ambiental por ser otorgado a los proyectos, obras o actividades de mínimo impacto ambiental, y no es de carácter obligatorio.

  • Requisitos de los permisos ambientales

    Certificado Ambiental

    Los requisitos para obtener un certificado ambiental son los siguientes: 

    1.- Estar registrado o crear un usuario en el SUIA.

    2.- Registrar el proyecto, concluir el proceso para la obtención del certificado ambiental y descarga de la guía de buenas prácticas ambientales correspondiente.

    Nota: El Certificado Ambiental es GRATUITO y se obtiene de manera inmediata

     

    Registro Ambiental

    Los requisitos para obtener un registro ambiental son los siguientes:

    1.- Estar registrado o crear un usuario en el SUIA.

    2.- Registrar el proyecto y concluir el proceso de registro ambiental en el SUIA a través de la plataforma informática.

    3.- Pagar 180,00 dólares a la Autoridad Ambiental competente por servicios administrativos (Exceptuando lo establecido en la Ley Acuerdo Ministerial 083 B).

    4.- En el caso de que exista remoción de cobertura vegetal nativa, deberá cancelar el valor de 3 dólares por metros cúbicos. Este valor debe ser cancelado únicamente al Ministerio del Ambiente.

     

    Licencia Ambiental

    Los requisitos para obtener una licencia ambiental son los siguientes:

    1.- Estar registrado o crear un usuario en el SUIA.

    2.- Registrar el proyecto, descarga los términos de referencia y completar el estudio de impacto ambiental a través de la plataforma informática.

    3.- Haber concluido el proceso de participación social (El proceso de participación social puede demandar la participación de un facilitador o solo un proceso de divulgación).

    4.- Pagar todos los valores que se determine a través del sistema por servicios administrativos, remoción de cobertura vegetal nativa (en caso que requiera), participación social y presentación de la póliza o garantía de fiel cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental.

    5.- Descargar a través de la plataforma informática la resolución de la licencia ambiental.

    Nota: La Licencia Ambiental tiene COSTO y se obtiene a través del SUIA. En el caso que el proyecto corresponda a Estaciones de Servicio deberá ingresar los Términos de Referencia en el sistema hasta su aprobación por la Autoridad Ambiental competente.

  • ¿Qué proyectos deben obtener el certificado de intersección?

    El certificado de intersección es un documento electrónico, necesario y obligatorio para continuar con el registro de un proyecto, obra o actividad; y es necesario para todos los proyectos, obras o actividades que se encuentra catalogados de bajo impacto ambiental (REGISTRO AMBIENTAL) y de Mediano y Alto Impacto Ambiental (LICENCIA AMBIENTAL).

     

  • ¿Cómo obtener el certificado de intersección y cómo actualizar?

    ¿Cómo se obtiene el certificado de intersección?

    El certificado de intersección, es un documento generado por el SUIA a partir de las coordenadas UTM en el sistema de referencia WGS 84 zona 17S en el que se indica si el proyecto, obra o actividad propuesta interseca o no con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosque y Vegetación Protectora, Patrimonio Forestal del Estado, Zona Intangible Cuyabeno Imuya, Núcleo del Parque Nacional Yasuni y Zona de Amortiguamiento Núcleo Parque Nacional Yasuni y sitios RAMSAR. 

    Para obtener el certificado de intersección se pone a consideración el siguiente video tutorial:

     Asimismo, ponemos a su disposición la siguiente descripción.

    El certificado de intersección se obtiene en el proceso de registrar el proyecto, en esta etapa el usuario debe subir a la aplicación un archivo Excel que contendrá las coordenadas del área en la que realizará su proyecto, obra o actividad. Las coordenadas serán utilizadas para generar el certificado de intersección, el cual es un documento electrónico generado por el SUIA, a partir de coordenadas UTM DATUM: WGS-84,17S, en el que se indica que el proyecto, obra o actividad propuesto por el promotor interseca o no con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosque y Vegetación Protectora, Patrimonio Forestal del Estado, Zona Intangible Cuyabeno Imuya, Núcleo del Parque Nacional Yasuní y Zona de Amortiguamiento Núcleo Parque Nacional Yasuni y sitio RAMSAR.

     

    ¿Cuándo y cómo se realiza la actualización del certificado de intersección de un proyecto, obra o actividad?

    La actualización del certificado de intersección se realiza únicamente cuando la Autoridad Ambiental competente lo solicite como parte del proceso de regularización y control ambiental; para actualizar el certificado de intersección se debe registrar un nuevo proyecto con el nombre “Actualización del certificado de intersección del proyecto (Nombre del proyecto en proceso de regularización ambiental)”, donde se debe identificar la misma actividad económica o similar y se debe ingresar la nueva información de acuerdo al requerimiento de la Autoridad Ambiental competente.

    Cuando haya obtenido el nuevo certificado de intersección, usted debe solicitar a Mesa de Ayuda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia a la Autoridad Ambiental competente y adjuntando el oficio de respaldo del proponente o Autoridad Ambiental competente solicitando la suspensión de las tareas del proyecto por actualización del certificado de intersección.

  • ¿Cómo acceder y registrar un usuario en el SUIA?

    ¿Cómo acceder a la plataforma del SUIA?

    Para ayudar en el registro de usuarios ponemos a disposición el siguiente video:

    Caso contrario tome en cuento lo descrito a continuación:

    Para registrarse en el sistema, debe ingresar al portar del SUIA (www.suia.ambiente.gob.ec), debe dirigirse a “Servicios en Línea”, “Regularización Ambiental” y “Regularización y Control Ambiental”.

     

    Página de acceso al SUIA

     

    Registro de usuarios nuevos

    Registro de usuarios

     

    Si es usuario nuevo, debe acceder a “Regístrarse en el sistema” y completar todos los campos requeridos.

    Recuerde que toda información que ingrese en el registro del usuario debe ser del dueño de la actividad económica. 

    Información de usuarios

    Nota: No olvide leer con atención las condiciones de uso

    Se recomienda ingresar correos de dominio público como: hotmail, gmail, etc. 

  • Recuperar contraseña

    Para ayudarle a recuperar su contraseña del sistema, se pone a consideración el siguiente video:

     

    Caso contrario tome en cuento lo descrito a continuación:

    Si olvido su contraseña de acceso al sistema, usted debe dar clic “¿Olvidó contraseña?” y podrá acceder a la siguiente página.

    Cambio de contraseña

     

    Para recuperar su contraseña, debe ingresar en usuario su número de cédula (Persona Natural) o RUC (Persona Jurídica), a la vez deberá ingresar el código CAPTCHA y dar clic en “Aceptar”. Posterior a esto le llegará una notificación a su correo electrónico sobre el cambio de contraseña, usted debe acceder al link que le permitirá cambiar la misma.

    Nota: Por favor debe revisar si el correo se encuentra en spam o en no deseados.

    Actualización de contraseña

     

    Cuando acceda al cambio de usuarios, usted debe ingresar su número de cédula (Persona Natural) o RUC (Persona Jurídica) y deberá inscribir la nueva contraseña y confirmar la misma.

    Recuerde que la contraseña debe contener mínimo 8 caracteres y máximo 16 y está debe estar estructurada por mayúsculas y minúsculas y caracteres numéricos. Por ejemplo: JuanPablo12, Semi123456.

  • Cambio de correo electrónico

    Para proceder con el cambio de correo electrónico, el usuario registrado (Persona Natural o Jurídica) debe realizar lo siguiente:

    Realizar una solicitud (oficio) dirigido a Mesa de Ayuda, misma que debe estar firmada por el dueño del proyecto o representante legal que consta en el sistema, el oficio debe contener lo siguiente: 

    1.- Nombre completo del usuario registrado en el SUIA,

    2.- Especificar el RUC o cédula,

    3.- Indicar el motivo por el cual solicita el cambio de correo,

    4.- Indicar el nuevo correo electrónico a corregir o registrar.

    Recuerde que la solicitud debe ser enviada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en formato PDF, con el escaneado de la cédula o RUC y la solicitud debe estar firmada.

  • Problemas para registrar un usuario en el SUIA

    Cuando exista problemas con el registro usuario, deberá escribir a Mesa de Ayuda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) indicando que no puede registrar el usuario y en el correo deberá detallar lo siguiente: 

    1.- Cédula o RUC del usuario.

    2.- Nombres completos del usuario o de la empresa.

    3.- Dirección del domicilio del usuario.

    4.- Correo electrónico.

    5.- Teléfono convencional del usuario.

    6.- Provincia - Cantón - Parroquia, del usuario.

    7.- Actividad que va a regular.

    8.- Escanear los documentos para adjuntar al registro.

     Una vez recibida la información procederemos con la creación del usuario de manera inmediata.

  • Registro Generador de Desechos Peligrosos

    ¿Se debe obtener primero el permiso ambiental o el Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP?

    Con base a la normativa ambiental vigente, su representada deberá obtener el permiso ambiental correspondiente y posterior el registro de generador de desechos peligrosos (RGDP), sin embargo; si usted ya obtuvo su RGDP por libre voluntad (no asociado a un proyecto) sin contar aún con el permiso ambiental. Una vez obtenido el permiso ambiental, usted deberá solicitar su vinculación mediante un oficio firmado por el dueño del proyecto o representante legal, el mismo que debe ser enviado por correo electrónico a través de Mesa de Ayuda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

    Solo cuando el permiso ambiental es una licencia, el registro generador de desechos peligrosos (RGDP) podrá ser obtenido por libre voluntad y una vez que haya concluido el proceso de regularización esta debe ser vinculado, para efecto se debe solicitar su vinculación a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con un oficio firmado.

     

    ¿Se debe obtener el Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP si se genera una cantidad pequeña de desechos peligrosos?

    Si, porque la normativa ambiental vigente no establece umbrales de generación para la obtención del registro de generador de desechos peligrosos.

     

    Si el desecho peligroso generado no se encuentra en el Acuerdo Ministerial Nro. 142 “Listados nacionales de sustancias químicas peligrosas, desechos peligrosos y especiales”.  ¿Cómo se debe proceder?

    En este caso usted deberá seleccionar un desecho del Acuerdo Ministerial Nro. 142, que mantenga relación con el desecho peligroso generado.

    Pendiente ejemplo: Si usted genera gasas con sangre, el desechos que guarda relación con el AM 142 es: “Material e insumos que han sido utilizados para procedimientos médicos y que han estado en contacto con fluidos corporales”.

     

    ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para agrupar varios puntos de generación de desechos peligrosos?

    En base a la normativa ambiental vigente, se emitirá un sólo registro exclusivamente cuando la actividad productiva abarca varios puntos de generación de desechos peligrosos y/o especiales y la cantidad generada es mínima, para esto usted deberá ingresar un oficio a la Dirección Nacional de Control Ambiental – MAE Quito (Madrid y Andalucía) quien emitirá el pronunciamiento respectivo, el oficio deberá contener la siguiente información:

    Dirección y descripción de actividad económica que genera los desechos peligrosos.

    Tipo y cantidades de desechos peligrosos generados por punto de generación.

     

    ¿Qué acción se puede tomar en el caso que el informe de compatibilidad de uso de suelo no sea otorgado o incompatible por el GAD Municipal?

    Para este caso, se solicita ingresar al sistema los respaldos correspondientes que avalen el proceso de la solicitud realizada por su representada al GAD Municipal correspondiente; así como, el pronunciamiento del GAD en referencia al trámite.

    Ver vídeo tutorial: 

     

    ¿Mi establecimiento no genera desechos peligrosos, necesito obtener el Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP?

    En este caso usted requiere de un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio del Ambiente de su jurisdicción, ingresando el respectivo oficio de petición con la descripción de su actividad productiva.

     

    ¿Cómo desactivo el Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP en el SUIA?

    Usted debe ingresar la solicitud al Ministerio del Ambiente de su jurisdicción quien emitirá un pronunciamiento respectivo así como las acciones a seguir.

     

    ¿Cuándo aplica la Responsabilidad Extendida del productor y/o importador?

    Aplica si usted es productor o importador de los siguientes:

    Neumáticos

    Pilas

    Plásticos de uso agrícola

    Equipos celulares.