• Activación de usuarios

    Los GAD´s que tiene habilitado el administrador institucionalla activación y desactivación de usuarios es ejecutado en el módulo de gestión de usuarios.

    Para mayor información puede consultar el menú "Administración de usuarios"

    Activación de usuarios 

    Para activar un usuario en el SUIA, la Autoridad Ambiental del GAD´s debe solicitar de manera oficial a la Gerencia del SUIA la activación de usuarios.

    Para crear un usuario en el SUIA, debe enviar la matriz “Formato de datos para creación de usuarios” (descargar documento) en donde se deberá especificar cada uno de los campos que se detalla a continuación:

    1. Cédula-Ruc

    2. Primer Apellido

    3. Segundo Apellido

    4. Primer Nombre

    5. Segundo Nombre

    6. Título

    7. Tratamiento

    8. Ubicación

    9. Área

    10. Género

    11. Nacionalidad

    12. Rol

    A través de Mesa de Ayuda se procederá atender el requerimiento y las credenciales de acceso serán enviadas al usuario activo.  

  • Roles del proceso de Regularización Ambiental - GAD´s

    ¿Qué es un rol?

    Es una función o papel que cumple un técnico para dar gestión a los proyectos que están en proceso de regularización ambiental dentro del sistema SUIA.

    Un técnico puede tener algunos roles, por ejemplo: Técnico Provincial, Técnico Social, etc.

     

    Roles GAD's para EIA

    AUTORIDAD AMBIENTAL: Es aquel usuario que firma todos los oficios observaciones, aprobación y licencias que emite el SUIA y es Rol Único.

    DIRECTOR JURÍDICO y DIRECTOR JURÍDICO PROVINCIAL: Es aquel usuario que delega a un Analista Jurídico la revisión del borrador de la licencia ambiental, es obligatorio asignar estos dos roles al usuario que cumpla ésta función y es Rol Único.

    TÉCNICO REASIGNACIÓN COORDINADOR PROVINCIAL:  Es aquel usuario que delega la revisión de los proyectos a los técnicos y es Rol Único.

    DIRECTOR FINANCIERO: Es aquel usuario que delega a un técnico financiero para la revisión de la póliza de la licencia ambiental y es Rol Único.

    COORDINADOR FORESTAL: Es aquel usuario que delega la revisión de los proyectos de EIA a los técnicos forestales y es Rol Único.

    ANALISTA JURÍDICO: Es aquel usuario que revisa el borrador de la licencia ambiental y emite observaciones en el caso de encontrarlas, el rol puede tener más de un usuario.

    TÉCNICO FINANCIERO: Es aquel usuario que revisa la póliza y valida los pagos de la licencia ambiental, el rol puede tener más de un usuario.

    TÉCNICO FORESTAL: Es aquel usuario que revisa el EIA que sube el proponente o consultor y elabora el informe técnico, el rol puede tener más de un usuario.

    TÉCNICO PROVINCIAL: Es aquel usuario que revisa los EIA que sube el proponente o consultor, elabora el informe técnico y oficio de observaciones o aprobación, el rol puede tener más de un usuario.

    TÉCNICO SOCIAL: Es aquel usuario que revisa el Proceso de Participación Social - PPS y elabora el informe técnico, el rol puede tener más de un usuario.

    REPORTES PERMISOS AMBIENTALES: Lista todos los proyectos registrados en el Sistema de acuerdo a la jurisdicción que se encuentre, el rol lo puede tener más de un usuario.

    VISUALIZACIÓN GAD: Lista los proyectos para seguimiento y control que deben realizar los Entes Acreditados y se listan de  acuerdo a la jurisdicción que se encuentre, el rol puede tener más de un usuario.

    REGISTRO PAGO ENTES: Es aquel usuario que realiza el registro de los pagos en el Sistema  y es Rol Único.

     

    Roles  GAD's para Hidrocarburos

    ASESOR LEGAL SCA: Es aquel usuario que revisa los oficios de aprobación antes de la firma de la Autoridad solo en el módulo de Hidrocarburos y es Rol Único.

    DIRECTOR BIODIVERSIDAD: Es aquel usuario que asigna técnico de biodiversidad y firma el oficio de aprobación u observación y es Rol Único.

    TÉCNICO BIODIVERSIDAD: Es aquel usuario que revisa el EIA que sube el proponente o consultor y elabora el informe técnico, el rol puede tener más de un usuario.

    TÉCNICO HIDROCARBUROS: Es aquel usuario que revisa los TDR´s y el EIA, además recopila los pronunciamientos  del equipo multidisciplinario en TDR's y EIA, para elaborar el informe técnico y oficio en el módulo de Hidrocarburos y el rol puede tener más de un usuario.

    TÉCNICO BIÓTICO: Es aquel usuario que revisa el TDR´s y el EIA que sube el proponente o consultor y emite el informe técnico, el rol puede tener más de un usuario.

    TÉCNICO CARTÓGRAFO: Es aquel usuario que revisa el TDR´s y el EIA que sube el proponente o consultor y emite el informe técnico, el rol puede tener más de un usuario.

    REGISTRO PAGO ENTES: Es aquel usuario que realiza el registro de los pagos en el Sistema  y es Rol Único.

     

    Recomendaciones:

    La asignación de roles deben ser asignados según los conocimientos de los técnicos de la Autoridad Ambiental competente.

    El equipo multidisciplinario en el módulo hidrocarburos está conformado de manera OBLIGATORIA por CUATRO técnicos, cuyos roles son: TÉCNICO HIDROCARBUROS, TÉCNICO BIÓTICO, TÉCNICO CARTÓGRAFO y TÉCNICO SOCIAL.

    Todos los roles descritos son de manera obligatoria para el correcto funcionamiento del sistema.

  • Recuperar contraseña

    Para ayudarle a recuperar su contraseña del sistema, se pone a consideración el siguiente video:

     

    Caso contrario tome en cuento lo descrito a continuación:

    Si olvido su contraseña de acceso al sistema, usted debe dar clic “¿Olvidó contraseña?” y podrá acceder a la siguiente página.

    Cambio de contraseña

     

    Para recuperar su contraseña, debe ingresar en usuario su número de cédula (Persona Natural) o RUC (Persona Jurídica), a la vez deberá ingresar el código CAPTCHA y dar clic en “Aceptar”. Posterior a esto le llegará una notificación a su correo electrónico sobre el cambio de contraseña, usted debe acceder al link que le permitirá cambiar la misma.

    Nota: Por favor debe revisar si el correo se encuentra en spam o en no deseados.

    Actualización de contraseña

     

    Cuando acceda al cambio de usuarios, usted debe ingresar su número de cédula (Persona Natural) o RUC (Persona Jurídica) y deberá inscribir la nueva contraseña y confirmar la misma.

    Recuerde que la contraseña debe contener mínimo 8 caracteres y máximo 16 y está debe estar estructurada por mayúsculas y minúsculas y caracteres numéricos. Por ejemplo: JuanPablo12, Semi123456.

  • Desactivar usuarios

    Los GAD´s que tiene acreditado el módulo de gestión de usuarios, la activación y desactivación de usuarios debe ser realizado a través del administrador institucional.

    Desactivación de usuarios definitivamente

    Los GAD´s solicitaran de manera oficial a la Gerencia del SUIA,  la desactivación de usuarios en el SUIA, indicando el motivo.

    Para proceder a desactivar, el Director del Área deberá revisar la gestión del funcionario, donde evidencie si existen tareas pendientes, para que todas las tareas o gestiones que tiene pendientes sean revisadas y/o reasignadas al nuevo funcionario responsable.

    Cabe indicar que sino se informa a quien asignar los trámites pendientes en el sistema, las tareas y responsabilidades serán asignadas a otro funcionario que tenga los roles del funcionario desactivado.

     

    Pasos para la desactivación de usuarios

    Para proceder a desactivar un usuario se debe realizar lo siguiente:

    1. Quitar los roles asignados

    2. Deseleccionar el área correspondiente

    3. Seleccionar como proponente o ciudadano

    4. Borrar el correo electrónico institucional

    Nota: En caso que el usuario solicite estar activo en el SUIA como proponente, se debe actualizar el correo institucional por el personal.  

     

    Desactivación de usuarios temporalmente

    Cuando un técnico del GAD se va ausentar de manera temporal de la institución (Vacaciones, comisión de servicio, maternidad, etc.) y requieren que sea reemplazado en el SUIA, se debe enviar la solicitud firmada por la máxima Autoridad Ambiental a través de Mesa de Ayuda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a fin de agilitar el proceso y remitir la solicitud firmada a la Gerencia del SUIA, pidiendo el reemplazo del técnico. Para que la misma sea atendida, el pedido debe contener lo siguiente:

    1. Solicitud firmada por la máxima autoridad del GAD donde pida el reemplazo en el SUIA del técnico, se debe especificar el tiempo de reemplazo.

    2. Matriz de usuarios con los datos del funcionario que reemplazará al técnico del GAD.

    Nota: Si el técnico tiene proyectos asignados en su bandeja, se asignaran estos al funcionario que se activará.

    Descargue la matriz de usuarios: 

  • Activar/Desactivar una Autoridad Ambiental

    Activar o Desactivar una Autoridad Ambiental

    Cuando una Autoridad Ambiental se va ausentar de manera temporal (Vacaciones, comisión de servicio, maternidad etc.) o definitiva de la institución y requieren que sea reemplazado en el SUIA, se debe enviar la solicitud firmada a la Gerencia del SUIA pidiendo el reemplazo de la Autoridad Ambiental en el SUIA. Para que la misma sea atendida, el pedido debe contener:

    1. La solicitud firmada por la máxima autoridad del GAD y se debe especificar el tiempo del reemplazo cuando es temporal.

    2. Se debe anexar la matriz de usuarios con los datos del funcionario que reemplazará a la máxima autoridad del GAD. 

    3. Firma escaneado a color del funcionario que reemplazará a la Autoridad Ambiental (La firma debe estar en color azul).

    Nota: A fin de agilitar el proceso, la solicitud firmada puede ser enviada a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    IMPORTANTE: Los GAD´s que tiene habilitado el módulo de gestión de usuarios, los pedidos deben ser gestionados a través del responsable del módulo de gestión de usuarios.