• Manual para completar el Estudio de Impacto Ambiental de una Licencia Ambiental en el SUIA

    A continuación puede descargar el manual de usuario para completar el Estudio de Impacto Ambiental en el SUIA. 

  • Requisitos para obtener una Licencia Ambiental

    Licencia Ambiental

    Los requisitos para obtener una licencia ambiental son los siguientes:

    1.- Estar registrado o crear un usuario en el SUIA.

    2.- Registrar el proyecto, descarga los términos de referencia y completar el estudio de impacto ambiental a través de la plataforma informática.

    3.- Haber concluido el proceso de participación social (El proceso de participación social puede demandar la participación de un facilitador o solo un proceso de divulgación).

    4.- Pagar todos los valores que se determine a través del sistema por servicios administrativos, remoción de cobertura vegetal nativa (en caso que requiera), participación social y presentación de la póliza o garantía de fiel cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental.

    5.- Descargar a través de la plataforma informática la resolución de la licencia ambiental.

    Nota: La Licencia Ambiental tiene COSTO y se obtiene a través del SUIA. En el caso que el proyecto corresponda a Estaciones de Servicio deberá ingresar los Términos de Referencia en el sistema hasta su aprobación por la Autoridad Ambiental competente.

  • Etapas que se debe cumplir para obtener una Licencia Ambiental

    ¿Cuáles son las etapas que se debe cumplir para obtener una licencia ambiental?

    Las etapas que debe cumplir un proponente/usuario son las siguientes: 

    1.- Registrar el proyecto y obtener el certificado de intersección

    2.- Obtener la viabilidad técnica (Solo aplica para proyectos, obras o actividades que intersectan con el SNAP, PFE, y/o BVP)

    3.- Obtener la aprobación de requisitos técnicos (Solo para proyectos, obras o actividades para la gestión de desechos peligrosos y transporte de sustancias químicas peligrosas)

    4.- Descargar los Términos de Referencia (TDR) (Para proyectos del área minera e hidrocarburos se debe aprobar los TDR´s).

    5.- Completar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

    6.- Solventar las observaciones al EIA en caso que la Autoridad Ambiental lo solicite

    7.- Concluir el Proceso de Participación Social (PPS)

    8.- Obtener pronunciamiento favorable (Cuando el EIA esté aprobado por la Autoridad Ambiental competente y el PPS este culminado)

    9.- Pagar todos los valores que se determine a través del sistema por servicios administrativos, remoción de cobertura vegetal nativa (en caso que requiera) y presentación de la póliza o garantía de fiel cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental.

    10.- Descargarse la licencia ambiental

    Nota: Se debe precisar que el sistema SUIA procede archivar o bloquear cuando el proponente/usuario no dio gestión al último requerimiento realizado por la Autoridad Ambiental competente a través del sistema.

  • Certificado de intersección y actualización

    ¿Qué proyectos, obras o actividades deben obtener el certificado de intersección?

    El certificado de intersección es un documento electrónico, necesario y obligatorio para continuar con el registro de un proyecto, obra o actividad; y es necesario para todos los proyectos, obras o actividades que se encuentra catalogados de bajo impacto ambiental (REGISTRO AMBIENTAL) y de Mediano y Alto Impacto Ambiental (LICENCIA AMBIENTAL).

     

    ¿Cómo se obtiene el certificado de intersección?

    El certificado de intersección, es un documento generado por el SUIA a partir de las coordenadas UTM en el sistema de referencia WGS 84 zona 17S en el que se indica si el proyecto, obra o actividad propuesta interseca o no con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosque y Vegetación Protectora, Patrimonio Forestal del Estado, Zona Intangible Cuyabeno Imuya, Núcleo del Parque Nacional Yasuni y Zona de Amortiguamiento Núcleo Parque Nacional Yasuni y sitios RAMSAR. 

    Para obtener el certificado de intersección se pone a consideración el siguiente video tutorial en el siguiente enlace:

    Asimismo, ponemos a su disposición la siguiente descripción.

    El certificado de intersección se obtiene en el proceso de registrar el proyecto, en esta etapa el usuario debe subir a la aplicación un archivo Excel que contendrá las coordenadas del área en la que realizará su proyecto, obra o actividad. 

     

    ¿Cuándo y cómo se realiza la actualización del certificado de intersección de un proyecto, obra o actividad?

    La actualización del certificado de intersección se realiza únicamente cuando la Autoridad Ambiental competente lo solicite como parte del proceso de regularización y control ambiental; para actualizar el certificado de intersección se debe registrar un nuevo proyecto con el nombre “Actualización del certificado de intersección del proyecto (Nombre del proyecto en proceso de regularización ambiental)”, donde se debe identificar la misma actividad económica o similar y se debe ingresar la nueva información de acuerdo al requerimiento de la Autoridad Ambiental competente.

    Cuando haya obtenido el nuevo certificado de intersección, usted debe solicitar a Mesa de Ayuda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia a la Autoridad Ambiental competente y adjuntando el oficio de respaldo del proponente o Autoridad Ambiental competente solicitando la suspensión de las tareas del proyecto por actualización del certificado de intersección.

  • Cambio de documentos en el SUIA (SOLO FUNCIONARIOS O TÉCNICOS)

    Solicitud de cambio de un documento en el SUIA

    (SOLO APLICA PARA FUNCIONARIOS DE UNA AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE)

    Caso 1: Cambio de documento NO oficial en el proceso de Regularización Ambiental SIN firma de una Autoridad Ambiental Competente.

    Para atender los requerimientos se procede de la siguiente manera:

    Toda solicitud que requiera reemplazar los documentos en el sistema (SIN FIRMA Y QUE NO HAYAN SIDO ENVIADOS AL PROMOTOR O USUARIO – INFORMES y OFICIOS), deberá realizarse a través de MESA DE AYUDA  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), con copia al Coordinador y Autoridad Ambiental respectiva para que pueda ser atendida.

    La solicitud de reemplazo de documentos debe llevar adjunta el documento a reemplazar y deberá detallar la siguiente información:

     1. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA SOLICITANTE:

    Subsecretaría/Dirección:

    Dirección Provincial:

    Ente Responsable (GAD):

    2. IDENTIFICACIÓN DEL INCIDENTE:

    Código del proyecto (MAE-RA-AAAA-XXXXXX):

    Descripción del incidente o solicitud:

    Cuando los requisitos sean cumplidos, la solicitud de reemplazo de documento debe ser atendida por el equipo técnico de Mesa de Ayuda, y en la respuesta de atención al requerimiento se debe adjuntar el documento antiguo o por el que fue reemplazado.

     

    Caso 2: Cambio de documento OFICIAL (con firma) en el proceso de Regularización Ambiental de Autoridad Ambiental Competente..

    Según los lineamientos establecidos en el artículo 98 del Estatuto Régimen Jurídico Administrativo Función Ejecutiva, ERJAFE, emitido con Decreto Ejecutivo 2428 publicado en Registro Oficial No.536 de 18 de marzo de 2002, última modificación 01 de noviembre de 2016, que establece lo siguiente: “Rectificaciones.- Los errores de hecho o matemáticos manifiestos pueden ser rectificados por la misma autoridad de la que emanó el acto en cualquier momento. Nota: Artículo reformado por Decreto Ejecutivo No. 1269, publicado en Registro Oficial 774 de 24 de Agosto del 2012”, se procederá con el siguiente protocolo:

    Todo documento oficial suscrito, mismo que se encuentre cargado en el Sistema Único de Información Ambiental SUIA, y que requiera algún tipo de rectificación, su pedido será efectuado por la Autoridad Ambiental Competente de manera oficial, con el procedimiento que se describen a continuación:

    1. El requerimiento de corrección o rectificación de documentos oficiales suscritos por una Autoridad Ambiental Competente, refiriéndose a informes técnicos, memorandos u oficios, serán realizados por la misma Autoridad que los emitió, y la solicitud deberá ser enviada de manera oficial a la Gerencia del SUIA de conformidad con el requerimiento y bajo la responsabilidad de la Autoridad Ambiental Competente (Se detallará el justificativo por el cual se hace reemplazo y se adjuntará el documento de rectificación correspondiente).

    2. La Autoridad Ambiental Competente deberá remitir un solo documento en formato .pdf donde conste el documento rectificatorio con el anexo de los actos administrativos dados.

    3. Una vez atendido en requerimiento en el sistema, la Gerencia del SUIA realizará la notificación de manera oficial a la Autoridad Ambiental competente.

    4. Finalizado el requerimiento, la Autoridad Ambiental competente será la responsable de notificar al operador (promotor/usuario) del proyecto.

    5. Las peticiones de reemplazo por parte de la Autoridad Ambiental competente (GAD´s municipales y provinciales), que tengan dificultad para entregar el pedido directamente a la Gerencia del SUIA, podrán ingresar el requerimiento a través de las Direcciones Provinciales de la jurisdicción según corresponda, a fin de que dicha Dirección Provincial remita a la Gerencia del SUIA a través de memorando.

    No se atenderá las solicitudes de reemplazo a través de Mesa de Ayuda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), cuando:

    1. Pedidos que realice directamente el promotor o facilitador, cuando el proyecto ya se encuentre para revisión en la bandeja de la Autoridad Ambiental Competente.

  • Razones por la cual se archiva una Licencia Ambiental

    ¿En qué etapas se archiva o bloquea una Licencia Ambiental?

    Las etapas en las que se archiva o bloquea una Licencia Ambiental en el Sistema Único de Información Ambiental – SUIA en cumplimiento a la disposición quinta y sexta del AM 061 se describen en el siguiente cuadro:

    Etapa/Actividad Actor Acción Marco Legal Tiempo Consideración
    Registro del proyecto Operador (proponente/usuario) Archivo AM 061 Disposición Quinta 90 días (laborables) Se archiva cuando el operador (proponente/usuario), no haya impulsado el proyecto en el sistema por 90 días.
    Certificado de Intersección Operador (proponente/usuario)  Archivo AM 061 Disposición Quinta 90 días (laborables)
    Viabilidad emitida en caso de intersección con el SNAP, PFE, y/o BVP Operador (proponente/usuario)  Archivo AM 061 Disposición Quinta 90 días (laborables) Se archiva cuando el operador (proponente/usuario)  no haya dado gestión al pronunciamiento de la Autoridad Ambiental competente en el sistema por 90 días.
    Aprobación de Requisitos Técnicos Operador (proponente/usuario)  Archivo AM 061 Disposición Quinta 90 días (laborables) Se archiva cuando el operador (proponente/usuario)  no haya dado gestión al pronunciamiento de la Autoridad Ambiental competente en el sistema por 90 días.
    Términos de referencia (Otros sectores).
    Art. 30 A.M. 061.
    Operador (proponente/usuario)  Archivo AM 061 Disposición Quinta 90 días (laborables) El operador (proponente/usuario)  no descarga el archivo de TDR en 90 días. 
    Términos de Referencia (Hidrocarburos).
    Art. 40 RAOHE (D.E. 1215).
    Operador (proponente/usuario)  Archivo AM 061 Disposición Quinta 90 días (laborables) Se archiva cuando el operador (proponente/usuario)  no haya dado gestión o solventado las observaciones emitidas con el pronunciamiento de la Autoridad Ambiental competente en el sistema en 90 días.
    Terminos de Referencia
    (Minería)
    Art. 21 RAAM 
    Operador (proponente/usuario)  Archivo AM 061 Disposición Quinta 90 días (laborables) El operador (proponente/usuario)  no ha gestionado/ solventado las observaciones emitidas con el pronunciamiento de la Autoridad Ambiental competente en el sistema en 90 días.
    Nota: Aplica para proyectos que iniciaron su regularización antes del 02 de octubre de 2018).
    Términos de Referencia (Minería)
    Disposición Derogatoria Segunda del Acuerdo 109 de 02 de octubre de 2018
    El operador (proponente/usuario) no descarga el archivo de TDR en 90 días. Nota: Aplica para proyectos que han iniciado la regularización ambiental desde el 02 de octubre de 2018.
    Ejecución del proceso de Participación Social. Operador (proponente/usuario)   Archivo AM 061 Disposición Quinta 90 días (laborables) Cuando el operador (proponente/usuario)  no haya dado gestión al último requerimiento solicitado en el sistema en 90 días.
    Nota: Aplicable a los proyectos que iniciaron el proceso de regularización antes de la vigencia del Código Orgánico del Ambiente (13 de abril de 2018).
    Completar / subir el EIA Operador (proponente/usuario)  Archivo AM 061 Disposición Quinta 90 días (laborables) Se archiva cuando el operador (proponente/usuario) no haya dado gestión al proyecto en el sistema en 90 días
    Nota: No aplica a proyectos del sector minero.
    Art. 21 del RAAM Los proyectos, obras o actividades del sector minero que iniciaron su regularización antes al 02 de octubre de 2018, se archiva a los 120 días a partir de la aprobación de los TDRs.
    Nota: Aplica para proyectos que han iniciado la regularización ambiental antes del 02 de octubre de 2018.
    AM 109 Los proyectos, obras o actividades del sector minero que iniciaron su regularización desde el 02 de octubre de 2018, se archiva a los 90 días conforme  la quinta disposición transitoria del A.M. 061.
    Nota: Aplica para proyectos que han iniciado la regularización ambiental desde el 02 de octubre de 2018.
    Revisión del Estudio – Observación Observaciones (2 ciclos de revisión) Operador (proponente/usuario)  Archivo AM 061 Disposición Quinta 90 días (laborables) Para proyectos iniciados previos al 02 de octubre de 2018, el archivo se efectuaría, cuando exista observación al EIA y cuando el operador (proponente/usuario)  no haya dado gestión al proyecto en el sistema por 90 días.
    El archivo  se realiza en caso de mantenerse observaciones que superen los 2 ciclos de revisión  de acuerdo al artículo 36 del A.M. 061.
    Pronunciamiento Favorable  Operador (proponente/usuario)  Bloqueo AM 061 Disposición Transitoria Sexta 30 días (laborables) Cuando se ha obtenido pronunciamiento favorable al Estudio de Impacto Ambiental o complementario (hidrocarburos tiene automatizado)  y los procesos en licenciamiento ambiental, no hayan sido impulsados por el operador (proponente/usuario)  en el término de treinta (30) días desde la última notificación realizada por la Autoridad Ambiental competente, serán bloqueados en el SUIA.
    Pago Operador (proponente/usuario)  Bloqueo AM 061 Disposición Sexta 365 días (Calendario) Pasado los 365 días desde la fecha de bloqueo, el operador  (proponente/usuario) del proyecto debe realizar la actualización del PMA y deberá solicitar al SUIA a través de la Autoridad Ambiental competente la re-activación del proyecto.

     

     

    ¿Cuándo se archiva un proyecto, obra o actividad en proceso de obtención de una Licencia Ambiental en el SUIA y en que etapas?

    Se archiva en el SUIA un proyecto, obra o actividad en proceso de obtención de una Licencia Ambiental, cuando los proyectos, obras o actividades en proceso de regularización ambiental no hayan sido impulsados por el operador (proponente/usuario)  en noventa (90) días laborables desde el último requerimiento realizado a través del sistema, de conformidad con la quinta disposición transitoria del Acuerdo Ministerial No. 061 publicado en Registro Oficial No. 316 de 04 de mayo de 2015.

    Los aspectos considerados como último requerimiento de la Autoridad Ambiental competente en el proceso de regularización ambiental son: 

    1. Cuando se registró el proyecto, obra o actividad y se obtuvo el certificado de intersección en el sistema y el operador (proponente/usuario), no impulso el proyecto por más de noventa (90) días laborables.

    2. Cuando el proyecto obra o actividad se localiza dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Patrimonio Forestal del Estado (PFE) , y/o Bosque y Vegetación Protectores (BVP) y no completó los requisitos de viabilidad emitido por el sistema por más de noventa (90) días laborables.

    3. Cuando el proyecto obra o actividad obtuvo viabilidad, y el operador (proponente/usuario) no haya dado gestión al proyecto en el sistema por más de noventa (90) días laborables.

    4. Cuando el proyecto obra o actividad no completó los requisitos de aprobación técnica por el sistema por más de noventa (90) días laborables.

    5. Cuando el operador (proponente/usuario), descargó los Términos de Referencia (TDR) y no dio continuidad por más de noventa (90) días laborables (aplica para todos los sectores a excepción de hidrocarburos y minería).

    6. Para los proyectos, obras o actividades del sector hidrocarburos, se archiva cuando el operador (proponente/usuario), no haya dado continuidad por más de noventa (90) días laborables a los requerimientos de la Autoridad Ambiental competente durante la revisión y pronunciamiento de los TDR.

    7. Para los proyectos, obras o actividades del sector minero, se archiva cuando el operador (proponente/usuario), no haya dado continuidad por más de noventa (90) días laborables en la etapa de Términos de Referencia, de acuerdo a lo siguiente: 

    a) Proyectos que iniciaron su regularización antes del 02 de octubre de 2018, se archiva cuando el operador (proponente/usuario) no ha gestionado/solventado las observaciones emitidas con el pronunciamiento de la Autoridad Ambiental competente, en el sistema  por más de noventa (90) días laborables.

    b) Proyectos que han iniciado el proceso de regularización ambiental a partir del 02 de octubre de 2018, se archiva cuando el operador (proponente/usuario) no descarga el archivo de TDR en 90 días.

     8. Cuando el operador (proponente/usuario), no carga el Estudio de Impacto Ambiental en un periodo de noventa (90) días laborables (a excepción de minería).

     9. Para los proyectos, obras o actividades del sector minero, cuando el operador (proponente/usuario), no carga el Estudio de Impacto Ambiental, se archiva, de acuerdo a lo siguiente:

    a) Proyectos que iniciaron el proceso de regularización ambiental antes del 02 de octubre de 2018, se procede archivar cuando el operador (proponente/usuario) no cargó el Estudio de Impacto Ambiental en un periodo de ciento veinte (120) días laborables (Posterior a la aprobación de los TDR´s).

    b) Proyectos que iniciaron el proceso de regularización ambiental a partir del 02 de octubre de 2018, se procede al archivo cuando el operador (proponente/usuario) no cargó el Estudio de Impacto Ambiental en un periodo de noventa (90) días laborables.

    10. Cuando el operador (proponente/usuario), no haya gestionado el proceso de participación social por más de noventa (90) días laborables desde el último requerimiento de la Autoridad Ambiental competente (Cuando los procesos de PPS y revisión de estudios se llevan a la par en el sistema).

    11. Cuando el operador (proponente/usuario), no haya solventado las observaciones que emitió la Autoridad Ambiental competente al Estudio de Impacto Ambiental o PPS en un periodo de noventa (90) días laborables (Para los procesos de PPS y revisión de estudios que se llevan a la par en el sistema, se aplica a partir del último requerimiento de la Autoridad Ambiental competente).

    12. Para el sector de hidrocarburos, cuando los proyectos, obras o actividades complementarias a aquellos que ya cuenten con licencia ambiental, en proceso de obtención de la autorización respectiva, no fuesen impulsados por el operador (proponente/usuario), en noventa (90) días desde el último requerimiento realizado por la Autoridad Ambiental Competente, o por efecto de mantenerse observado por más de 2 ciclos de revisión, serán archivados, conforme lo establece el penúltimo párrafo del artículo 34 y disposición general primera del Acuerdo Ministerial No. 109 publicado en Edición Especial de Registro Oficial No. 640 de 23 de noviembre de 2018. 

    13. Cuando el Estudio Ambiental de un proyecto, obra o actividad (Sectores de Minería, Hidrocarburos y otros sectores), mantenga observaciones por más de 2 ciclos de revisión por la Autoridad Ambiental competente se archivará.

     La etapa donde se bloquea es:

    14. Cuando el proyecto, obra o actividad obtuvo por parte de la Autoridad Ambiental competente el pronunciamiento favorable al Estudio de Impacto Ambiental y el proponente/usuario no haya dado gestión al último requerimiento solicitado en el sistema (registro del pago en el sistema) por más de treinta (30) días laborables.

    Nota: Se debe precisar que el sistema SUIA procede archivar o bloquear cuando el proponente/usuario no dio gestión al último requerimiento realizado por la Autoridad Ambiental competente a través del sistema.

     

    ¿Si un proyecto fue archivado en proceso de aprobación requisitos técnicos, puede ser reactivado?

    Un proyecto que fue archivado en aplicación de la quinta disposición transitoria del A.M. 061 en proceso de aprobación de requisitos técnicos, únicamente podrá ser re activado mediante justificación razonable, ante la Autoridad Ambiental competente, cuando el requerimiento a cumplir dependa de acciones administrativas de la Autoridad competente.

    Para la solicitud de re activación, la Autoridad Ambiental competente deberá solicitar dicho pedido de manera oficial, a la Gerencia de SUIA.

     

    ¿Un proyecto, obra o actividad en proceso de obtención de una Licencia Ambiental en el SUIA que fue archivado por incurrir en la disposición Quinta y Art. 36 del AM 061 puede ser re-activado?

    No podrá ser re-activado y el operador (proponente/usuario), deberá reiniciar la regularización ambiental a través del SUIA, de acuerdo a lo establecido en la normativa ambiental vigente.

    Se excluye de este proceso cuando los proyectos se encuentran en el siguiente caso:

    1. PPS está en proceso de revisión y las observaciones deben ser consideradas en el EIA (En caso de proyectos llevados de manera paralela en el SUIA PPS/Revisión de estudio).

    Cuando suceda esto y el proyecto haya sido archivado, la Autoridad Ambiental competente debe solicitar a la Gerencia del SUIA la habilitación del proyecto, en donde debe justificar con los respectivos medios de verificación. El proyecto podrá ser habilitado, únicamente cuando el proyecto  demuestre dicha excepcionalidad. 

    En el caso que por efectos del sistema se haya archivado el proyecto, obra o actividad con errores en la contabilización de los tiempos establecidos conforme el articulo 118 Numeral 1 del ERJAFE; estos podrán ser reactivados a petición de la Autoridad Ambiental competente, luego de la respectiva verificación del equipo técnico del SUIA. La solicitud deberá efectuarse a través de  Mesa de Ayuda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

     

    ¿Se puede solicitar prorroga a la Autoridad Ambiental competente para completar el Estudio de Impacto Ambiental o solventar observaciones al EIA o para el proceso de participación social de un proyecto, obra o actividad?

    Si el operador (proponente/usuario) del proyecto, obra o actividad no puede antes de los noventa (90) días laborables: completar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), solventar las observaciones al EIA, o el proceso de participación social; deberá realizar una solicitud mediante oficio a la Autoridad Ambiental competente y justificar con los respectivos medios de verificación. El término podrá ser concedido únicamente por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado, conforme lo establece la Disposición General Decima del Acuerdo Ministerial 109 publicado en Edición Especial de Registro Oficial No. 640 de 23 de noviembre de 2018.

    Posterior a la aprobación del término de ampliación, la Autoridad Ambiental competente, deberá solicitar de manera oficial al SUIA la habilitación del proyecto.

     

    ¿Cuándo un proyecto, obra o actividad en proceso de obtención de una licencia ambiental en el SUIA se bloquea?

     Cuando el proyecto, obra o actividad obtuvo por parte de la Autoridad Ambiental competente el pronunciamiento favorable al Estudio Ambiental y el operador (proponente/usuario), no ha dado gestión al último requerimiento solicitado en el sistema (registro del pago en el sistema) por más de treinta (30) días laborables.

    La reactivación deberá ser solicitada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En caso de que no se diere continuidad al proceso de regularización en un (1) año contado a partir de la fecha de bloqueo se deberá presentar una actualización del Plan de Manejo Ambiental, conforme Acuerdo Ministerial No. 61, publicado en Registro Oficial Suplemento 316 de 4 de Mayo del 2015 y reforma efectuada con Acuerdo Ministerial No. 109, publicado en Registro Oficial Suplemento 640 de 23 de Noviembre del 2018.

     

    ¿Cómo se puede desbloquear un proyecto, obra o actividad en proceso de obtención de una Licencia Ambiental en el SUIA, cuando hayan obtenido pronunciamiento favorable al EIA? 

    Caso 1. Proyectos, obras o actividades que no hayan superado los 365 días calendario desde la fecha de bloqueo.

    Para desbloquear un proyecto de Licencia Ambiental en el SUIA, el operador (proponente/usuario), deberá realizar una  solicitud a Mesa de Ayuda del SUIA.

    Solo se procederá a desbloquear cuando el proyecto no haya superado los 365 días calendario (1 año) desde la fecha de bloqueo.

    Nota: El proyecto solo estará habilitado por el plazo de 365 días, tiempo en el cual el operador (proponente/usuario)  dará continuidad a través del SUIA al proceso.

     

    Caso 2. Proyectos, obras o actividades que hayan superado los 365 días calendario desde la fecha de bloqueo.

    Posterior al año de la fecha de bloqueo, el operador (proponente/usuario)  deberá realizar y presentar la actualización del Plan de Manejo Ambiental de manera física ante  la Autoridad Ambiental competente para su revisión y pronunciamiento respectivo (El trámite en físico se realizara hasta que el SUIA implemente en el sistema).

    Una vez obtenido la aprobación de la actualización del Plan de Manejo Ambiental, la Autoridad Ambiental competente deberá solicitar de manera oficial al SUIA la re-activación del proyecto, obra o actividad y el operador (proponente/usuario), podrá continuar en el sistema SUIA con la obtención de la licencia ambiental, siempre y cuando se adjunte la documentación correspondiente (oficio de aprobación de la actualización del PMA, pago por la actualización del PMA, póliza y pagos por servicios administrativos).

    Nota: La actualización del Plan de Manejo Ambiental tiene un costo de acuerdo a lo que le establece el Acuerdo Ministerial N° 083-B.

    Nota general: Para proyectos que iniciaron su regularización previa al 4 de mayo de 2015, con los módulos de sector y subsector y módulo de 4 categorías no se sujetan a lo establecido en la sexta disposición transitoria del Acuerdo Ministerial No. 061.

     

    OBSERVACIONES.

    No se dará atención a los pedidos de habilitación de un proyecto, obra o actividad cuando provengan de un operador (proponente/usuario)  al SUIA (Gerencia o Mesa de Ayuda), salvo de aquellos que por error del sistema se hayan archivado y solventado conforme el presente protocolo.

    La Autoridad Ambiental competente será el único responsable técnico y jurídico de las solicitudes de re-activación de un proyecto en el SUIA.

    NO SERÁ NECESARIA LA VERIFICACIÓN POR PARTE DE LA SUBSECRETARÍA DE CALIDAD AMBIENTAL/DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SUIA, CUANDO LOS REQUERIMIENTOS SEAN DE ARCHIVO O RE-ACTIVIACIÓN POR PARTE DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE.

  • Proyectos en zonas no delimitadas o en dos circunscripciones municipales o provinciales

    ¿Qué sucede si un proyecto se encuentra en zonas no delimitadas o en dos circunscripciones municipales o provinciales?

    Si el proyecto, obra o actividad es promovido a nivel cantonal, la Autoridad Ambiental Competente será el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal o Metropolitano de estar acreditado; caso contrario, le corresponderá al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial acreditado; o, en su defecto, a la Autoridad Ambiental Nacional

    En las zonas no delimitadas, la Autoridad Ambiental Competente será la que se encuentre más cercana al proyecto, obra o actividad, de estar acreditada; caso contrario, le corresponderá a la Autoridad Ambiental Nacional; “

    Cuando el proyecto, obra o actividad involucre a más de una circunscripción municipal, la Autoridad Ambiental Competente será el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial acreditado; caso contrario le corresponderá a la Autoridad Ambiental Nacional;

    Cuando el proyecto, obra o actividad involucre a más de una circunscripción municipal y provincial, la Autoridad Ambiental Competente será la Autoridad Ambiental Nacional.

    Cuando el proyecto, obra o actividad, involucre a más de una circunscripción provincial, la Autoridad Ambiental Competente será la Autoridad Ambiental Nacional.

    Nota: Este proceso se acoge para proyectos que no se encuentran en zonas protegidas.

  • Desactivar o eliminar un proyecto, obra o actividad en el SUIA

    Desactivar o eliminar un proyecto, obra o actividad en el SUIA

    Casi 1. Proyectos que NO finalizan o se encuentran en proceso de regularización

    Para proceder a desactivar un proyecto, obra o actividad que corresponde a una Licencia Ambiental, el usuario propietario del proyecto deberá realizar una solicitud dirigida a la Autoridad Ambiental responsable del proyecto donde se detalle la siguiente información:

    1.- Nombre completo del usuario registrado en el SUIA.

    2.- Especificar el RUC o cédula.

    3.- Indicar el nombre y código del proyecto (MAE-RA-AÑO-NÚMERO).

    4.- Indicar el motivo por el cual solicita la desactivación.

    La Autoridad Ambiental responsable del proyecto deberá aprobar la desactivación y deberá enviar la solicitud de archivo de manera oficial al SUIA.

    La solicitud será atendida y la respuesta se emitirá por mesa de ayuda y de manera oficial.

     

    Casi 2. Proyectos que SI finalizaron o concluyeron el proceso de regularización ambiental

    Todos los proyectos, obras o actividades que hayan obtenido una Licencia Ambiental, y fue emitido por la Autoridad Ambiental de Aplicación responsable (AAAr) o el Ministerio del Ambiente (Direcciones Provinciales del MAE) únicamente podrán ser desactivado o archivados cuando:

    1.- Solicitud del dueño del proyecto, obra o actividad dirigida a la Autoridad Ambiental responsable de su proyecto, donde solicite el archivo del proyecto. La solicitud debe contener lo siguiente:

    Nombre completo del usuario registrado en el SUIA.

    Especificar el RUC o cédula.

    Indicar el nombre y código del proyecto (MAE-RA-AÑO-NÚMERO).

    Indicar el motivo por el cual solicita la desactivación.

    2.- La Autoridad Ambiental responsable del proyecto (Ministerio del Ambiente o GAD´s) deberá preparar un informe técnico motivador y recomendar al departamento jurídico la elaboración de la resolución, misma que debe dejar insubsistente la actual resolución emitida por el sistema SUIA.

    3.- La Autoridad Ambiental responsable del proyecto (Ministerio del Ambiente o GAD´s) deberá solicitar al SUIA el archivo del proyecto y el pedido solo será atendido cuando se anexe la resolución que deja insubsistente el permiso que fue emitida por el sistema SUIA.

    Nota: Si el proyecto, obra o actividad está vinculado con un Registro Generador de Desechos Peligrosos, la resolución deberá dejar insubsistente dicho Registro Generador de Desechos Peligroso.