• Manual para obtener un Registro Ambiental

    A continuación puede descargar el manual de usuario para obtener un registro ambiental. 

    Nota: El manual aplica a los proyectos registrados antes del 02 de octubre de 2018.

     

    El siguiente manual corresponde o aplica a los proyectos registrados desde el 03 de octubre de 2018 (AM 109). 

     

  • Requisitos para obtener un Registro Ambiental

    Registro Ambiental

    Los requisitos para obtener un registro ambiental son los siguientes:

    1.- Estar registrado o crear un usuario en el SUIA.

    2.- Registrar el proyecto y concluir el proceso de registro ambiental en el SUIA a través de la plataforma informática.

    3.- Pagar 180,00 dólares a la Autoridad Ambiental competente por servicios administrativos (Exceptuando lo establecido en la Ley Acuerdo Ministerial 083 B).

    4.- En el caso de que exista remoción de cobertura vegetal nativa, deberá cancelar el valor de 3 dólares por metros cúbicos. Este valor debe ser cancelado únicamente al Ministerio del Ambiente.

  • Etapas que se debe cumplir para obtener un Registro Ambiental

    Las etapas que debe cumplir un proponente/usuario son las siguientes: 

    1.- Registrar el proyecto y obtener el certificado de intersección

    2.- Obtener la viabilidad técnica (Solo aplica para proyectos, obras o actividades que intersectan con el SNAP, PFE, y/o BVP)

    3.- Completar el registro ambiental

    4.- Pagar y registrar el pago en el SUIA

    5.- Descargarse los documentos del registro ambiental

     Nota: Se debe precisar que el sistema SUIA procede archivar o bloquear cuando el proponente/usuario no dio gestión al último requerimiento realizado por la Autoridad Ambiental competente a través del sistema.

  • Certificado de intersección

    ¿Qué proyectos, obras o actividades deben obtener el certificado de intersección?

    El certificado de intersección es un documento electrónico, necesario y obligatorio para continuar con el registro de un proyecto, obra o actividad; y es necesario para todos los proyectos, obras o actividades que se encuentra catalogados de bajo impacto ambiental (REGISTRO AMBIENTAL) y de Mediano y Alto Impacto Ambiental (LICENCIA AMBIENTAL).

     

    ¿Cómo se obtiene el certificado de intersección?

    El certificado de intersección, es un documento generado por el SUIA a partir de las coordenadas UTM en el sistema de referencia WGS 84 zona 17S en el que se indica si el proyecto, obra o actividad propuesta interseca o no con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosque y Vegetación Protectora, Patrimonio Forestal del Estado, Zona Intangible Cuyabeno Imuya, Núcleo del Parque Nacional Yasuni y Zona de Amortiguamiento Núcleo Parque Nacional Yasuni y sitios RAMSAR. 

    Para obtener el certificado de intersección se pone a consideración el siguiente video tutorial en el siguiente enlace:

     

    Asimismo, ponemos a su disposición la siguiente descripción.

    El certificado de intersección se obtiene en el proceso de registrar el proyecto, en esta etapa el usuario debe subir a la aplicación un archivo Excel que contendrá las coordenadas del área en la que realizará su proyecto, obra o actividad. Las coordenadas serán utilizadas para generar el certificado de intersección, el cual es un documento electrónico generado por el SUIA, a partir de coordenadas UTM DATUM: WGS-84,17S, en el que se indica que el proyecto, obra o actividad propuesto por el promotor interseca o no con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosque y Vegetación Protectora, Patrimonio Forestal del Estado, Zona Intangible Cuyabeno Imuya, Núcleo del Parque Nacional Yasuní y Zona de Amortiguamiento Núcleo Parque Nacional Yasuni y sitio RAMSAR.

  • Razones por la cual se archiva un Registro Ambiental

    ¿En qué etapas se archiva un Registro Ambiental?

    Las etapas en las que se archiva un Registro Ambiental en el Sistema Único de Información Ambiental – SUIA en cumplimiento a la disposición quinta y sexta del AM 061 se describen en el siguiente cuadro: 

    Etapa/Actividad

    Actor

    Acción

    Marco Legal

    Tiempo

    Consideración

    Registro del proyecto

    Operador (proponente/usuario)

    Archivo

    AM 061 _ Disposición Quinta

     

     90 días (laborables)

    Cuando el operador (proponente/usuario) no finaliza el registro del proyecto.

    Certificado de Intersección

    Emitir viabilidad (Patrimonio Natural y PNGIDS)

    Operador (proponente/usuario)

    Archivo

    AM 061 _ Disposición Quinta

    90 días (laborables)

    Cuando se haya obtenido viabilidad y el operador (proponente/usuario), no haya impulsado el proyecto en el sistema

    Pronunciamiento de Intersección con el SNAP, PFE, y/o BVP

    Operador (proponente/usuario)

    Archivo

     

    AM 061 _ Disposición Quinta

    90 días (laborables)

    Cuando haya obtenido viabilidad y el operador (proponente/usuario), no haya impulsado el proyecto en el sistema

    Completar Registro Ambiental

    Operador (proponente/usuario)

    Archivo

    AM 061 _ Disposición Quinta

    90 días (laborables)

    Cuando el operador (proponente/usuario) /usuario)  no  culmine esta actividad.

    Pago

    Operador (proponente/usuario)

    Archivo

    AM 061 _ Disposición Quinta

    90 días (laborables)

    Cuando el operador  (proponente/usuario) no ha efectuado el pago, contado a partir de la etapa de "finalizar registro"

    Nota: Para proyectos registrados antes del 2 de octubre de 2018.

    Pago

    Operador (proponente/usuario)

    Archivo

    AM 109 _Art. 34

    30 días (calendario)

    Cuando el operador (proponente/usuario) no ha efectuado el pago, contado a partir de la etapa de "finalizar registro"

    Nota: Para proyectos registrados desde el 2 de octubre de 2018.

     

    ¿Cuándo se archiva un Registro Ambiental en el SUIA?

    Se archiva en el SUIA un Registro Ambiental, cuando los proyectos, obras o actividades en proceso de regularización no hayan sido impulsados por el operador (proponente/usuario)  en noventa (90) días laborables (tarea “completar el registro ambiental”) desde el último requerimiento realizado por la Autoridad Competente a través del sistema, de acuerdo a la disposición general quinta del Acuerdo Ministerial No. 061 publicado en Edición Especial de Registro Oficial No. 316 de 04 de mayo de 2015.

    Adicionalmente y para los proyectos que han iniciado su registro a partir del 2 de octubre de 2018, tomarán en consideración lo establecido en el párrafo quinto del artículo. 34 del Acuerdo Ministerial No. 109 publicado en Edición Especial de Registro Oficial No. 640 de 23 de noviembre de 2018, que establece:

    "Todos los proyectos, obras o actividades de bajo impacto ambiental, que hayan concluido con el registro de la información en el SUIA, y que no hayan realizado el pago correspondiente para obtener la autorización administrativa ambiental en el término de treinta (30) días, serán archivados automáticamente"

     

    ¿Un Registro Ambiental puede ser re-activado en el SUIA?

    Un Registro Ambiental que fue archivado en el SUIA no podrá ser re-activado y el operador (proponente/usuario), deberá reiniciar la regularización ambiental a través del SUIA, de acuerdo a lo que se establece en el Acuerdo Ministerial No. 061 Disposición Quinta.

    Se exceptúa de este caso los proyectos que por error archivó el sistema, para lo cual, el operador (proponente/usuario) debe realizar el pedido de activación a través de ticket a Mesa de Ayuda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

  • Proceso de pago de un Registro Ambiental

    ¿En dónde se paga un registro ambiental?

    Cuando el Ente Responsable es el Ministerio del Ambiente (Dirección Provincial) el valor a cancelar lo debe realizar en:

    Cuenta Corriente del Ministerio del Ambiente de Banecuador

    Nro.: 3001174975

    Sub-línea: 370102

    Valor: Lo determina el sistema

     

    Cuando el Ente Responsable es un GAD´s, se recomienda acercarse a las instalaciones de la institución y gestionar directamente el pago en dicha institución.

     

    ¿Qué sucede si el proponente/usuario pago un Registro Ambiental y el comprobante no fue ingresado o utilizado en un proceso de regularización ambiental en el SUIA y el Registro Ambiental fue archivado?

    En este caso, el proponente/usuario puede utilizar el pago realizado en otro proceso de regularización ambiental.

    En el caso que el proponente desee el reembolso de este rubro, deberá solicitar la devolución del pago mediante el módulo de “devolución de pagos” en el caso que sea competencia del Ministerio del Ambiente, caso contrario deberá realizar el trámite en cada Autoridad Ambiental competente.

    El manual sobre el módulo de "devolución de pagos" está en proceso de actualización. 

     

    Nota: Cuando el proceso a finalizado y obtuvo el Registro Ambiental, el valor pagado NO será devuelto.

     

  • Proyectos en zonas no delimitadas o en dos circunscripciones municipales o provinciales

    ¿Qué sucede si un proyecto se encuentra en zonas no delimitadas o en dos circunscripciones municipales o provinciales?

    Si el proyecto, obra o actividad es promovido a nivel cantonal, la Autoridad Ambiental Competente será el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal o Metropolitano de estar acreditado; caso contrario, le corresponderá al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial acreditado; o, en su defecto, a la Autoridad Ambiental Nacional

    En las zonas no delimitadas, la Autoridad Ambiental Competente será la que se encuentre más cercana al proyecto, obra o actividad, de estar acreditada; caso contrario, le corresponderá a la Autoridad Ambiental Nacional; “

    Cuando el proyecto, obra o actividad involucre a más de una circunscripción municipal, la Autoridad Ambiental Competente será el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial acreditado; caso contrario le corresponderá a la Autoridad Ambiental Nacional;

    Cuando el proyecto, obra o actividad involucre a más de una circunscripción municipal y provincial, la Autoridad Ambiental Competente será la Autoridad Ambiental Nacional.

    Cuando el proyecto, obra o actividad, involucre a más de una circunscripción provincial, la Autoridad Ambiental Competente será la Autoridad Ambiental Nacional.

    Nota: Este proceso se acoge para proyectos que no se encuentran en zonas protegidas.

  • Desactivar o eliminar Registro Ambiental

    Desactivar o eliminar un proyecto, obra o actividad en el SUIA

    Caso 1. Proyectos que NO finalizan o se encuentran en proceso de regularización

    Para proceder a desactivar un proyecto, obra o actividad que corresponde a un Registro Ambiental, el usuario propietario del proyecto deberá realizar una solicitud dirigida a la Autoridad Ambiental responsable del proyecto donde se detalle la siguiente información:

    1.- Nombre completo del usuario registrado en el SUIA.

    2.- Especificar el RUC o cédula.

    3.- Indicar el nombre y código del proyecto (MAE-RA-AÑO-NÚMERO).

    4.- Indicar el motivo por el cual solicita la desactivación.

    La Autoridad Ambiental responsable del proyecto deberá aprobar la desactivación y deberá enviar la solicitud de archivo de manera oficial al SUIA.

    La solicitud será atendida y la respuesta se emitirá por mesa de ayuda y de manera oficial.

     

    Caso 2. Proyectos que SI finalizaron o concluyeron el proceso de regularización ambiental

    Todos los proyectos, obras o actividades que hayan obtenido un permiso ambiental (Registro Ambiental), y fue emitido por la Autoridad Ambiental de Aplicación responsable (AAAr) o el Ministerio del Ambiente (Direcciones Provinciales del MAE) únicamente podrán ser desactivado o archivados cuando:

    1.- Solicitud del dueño del proyecto, obra o actividad dirigida a la Autoridad Ambiental responsable de su proyecto, donde solicite el archivo del proyecto. La solicitud debe contener lo siguiente:

    Nombre completo del usuario registrado en el SUIA.

    Especificar el RUC o cédula.

    Indicar el nombre y código del proyecto (MAE-RA-AÑO-NÚMERO).

    Indicar el motivo por el cual solicita la desactivación.

    2.- La Autoridad Ambiental responsable del proyecto (Ministerio del Ambiente o GAD´s) deberá preparar un informe técnico motivador y recomendar al departamento jurídico la elaboración de la resolución, misma que debe dejar insubsistente la actual resolución emitida por el sistema SUIA.

    3.- La Autoridad Ambiental responsable del proyecto (Ministerio del Ambiente o GAD´s) deberá solicitar al SUIA el archivo del proyecto y el pedido solo será atendido cuando se anexe la resolución que deja insubsistente el permiso que fue emitida por el sistema SUIA.

    Nota: Si el proyecto, obra o actividad está vinculado con un Registro Generador de Desechos Peligrosos, la resolución deberá dejar insubsistente dicho Registro Generador de Desechos Peligroso.

  • Proceso de Participación Ciudadana

    Con la vigencia del Acuerdo Ministerial 109 de fecha 02 de octubre de 2018, el Ministerio del Ambiente dispone la ejecución de la participación ciudadana para los proyectos, obras o actividades de bajo, mediano y alto impacto de manera previa a la obtención de la Autorización Administrativa Ambiental correspondiente.

    A continuación se puede descargar la guía de aplicación para la participación ciudadana en proyectos, obras o actividades de bajo impacto ambiental.

    Asimismo ponemos a disposición los formularios que deben completar dentro del Proceso de Participación Ciudadana: 

     

    PROYECTOS REGISTRADOS BAJO LA CATEGORÍA DE OTROS SECTORES

    Para proyectos registrados bajo la categoría de “Otros Sectores” es obligatorio y opcional subir la siguiente documentación:

     

    Obligatorio:

    1. Carteles Informativos

    2. Acta de apertura y cierre del centro de información pública 

    3. Registro de Asistencia y Observaciones en el Centro de Información Pública

    4. Informe de sistematización del PPC

     

    Opcional:

    1. Invitación personal

    2. Acta para la Asamblea de Presentación Pública

    3. Registro de Asistencia a la Asamblea de Presentación Pública

    4. Audio de la Asamblea de Presentación Pública (En formato MP3 y con tamaño máximo de 3MB)

     

    PROYECTOS REGISTRADOS BAJO LA CATEGORÍA DE SECTORES ESTRATÉGICOS

    Para proyectos registrados bajo la categoría de “Estratégicos” es obligatorio y opcional subir la siguiente documentación:

     

    Obligatorio:

    1. Invitación personal

    2. Acta para la Asamblea de Presentación Pública

    3. Registro de Asistencia a la Asamblea de Presentación Pública

    4. Audio de la Asamblea de Presentación Pública (En formato MP3 y con tamaño máximo de 3MB)

    5. Informe de sistematización del PPC

     

    Opcional:

    1. Carteles Informativos

    2. Acta de apertura y cierre del centro de información pública

    3. Registro de Asistencia y Observaciones en el Centro de Información Pública