• Videos tutoriales para completar un Registro Generador de Desechos Peligrosos

    Ponemos a disposición el siguiente material audio visual del proceso de obtención de un Registro Generador de Desechos Peligrosos.

    Punto 1 – 2:

    Punto 3 – 4:

    Punto 5 – 6:

    Punto 7 – 8:

    Punto 9 – 10:

    Punto 11 – 12:

     

  • ¿Se debe obtener primero el permiso ambiental o el Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP?

    ¿Se debe obtener primero el permiso ambiental o el Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP?

    Con base a la normativa ambiental vigente, su representada deberá obtener el permiso ambiental correspondiente y posterior el registro de generador de desechos peligrosos (RGDP), sin embargo; si usted ya obtuvo su RGDP por libre voluntad (no asociado a un proyecto) sin contar aún con el permiso ambiental. Una vez obtenido el permiso ambiental, usted deberá solicitar su vinculación mediante un oficio firmado por el dueño del proyecto o representante legal, el mismo que debe ser enviado por correo electrónico a través de Mesa de Ayuda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

    Solo cuando el permiso ambiental es una licencia, el registro generador de desechos peligrosos (RGDP) podrá ser obtenido por libre voluntad y una vez que haya concluido el proceso de regularización esta debe ser vinculado, para efecto se debe solicitar su vinculación a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con un oficio firmado.

  • ¿Se debe obtener el Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP si se genera una cantidad pequeña de desechos peligrosos?

    ¿Se debe obtener el Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP si se genera una cantidad pequeña de desechos peligrosos?

    Si, porque la normativa ambiental vigente no establece umbrales de generación para la obtención del registro de generador de desechos peligrosos.

  • Desecho peligroso generado no se encuentra en el Acuerdo Ministerial Nro. 142

    Si el desecho peligroso generado no se encuentra en el Acuerdo Ministerial Nro. 142 “Listados nacionales de sustancias químicas peligrosas, desechos peligrosos y especiales”.  ¿Cómo se debe proceder?

    En este caso usted deberá seleccionar un desecho del Acuerdo Ministerial Nro. 142, que mantenga relación con el desecho peligroso generado.

    Pendiente ejemplo: Si usted genera gasas con sangre, el desechos que guarda relación con el AM 142 es: “Material e insumos que han sido utilizados para procedimientos médicos y que han estado en contacto con fluidos corporales”.

  • Agrupar varios puntos de generación de desechos peligrosos

    ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para agrupar varios puntos de generación de desechos peligrosos?

    En base a la normativa ambiental vigente, se emitirá un sólo registro exclusivamente cuando la actividad productiva abarca varios puntos de generación de desechos peligrosos y/o especiales y la cantidad generada es mínima, para esto usted deberá ingresar un oficio a la Dirección Nacional de Control Ambiental – MAE Quito (Madrid y Andalucía) quien emitirá el pronunciamiento respectivo, el oficio deberá contener la siguiente información:

    Dirección y descripción de actividad económica que genera los desechos peligrosos.

    Tipo y cantidades de desechos peligrosos generados por punto de generación.

  • ¿Qué acción se puede tomar en el caso que el informe de compatibilidad de uso de suelo no sea otorgado o incompatible por el GAD Municipal?

    ¿Qué acción se puede tomar en el caso que el informe de compatibilidad de uso de suelo no sea otorgado o incompatible por el GAD Municipal?

    Para este caso, se solicita ingresar al sistema los respaldos correspondientes que avalen el proceso de la solicitud realizada por su representada al GAD Municipal correspondiente; así como, el pronunciamiento del GAD en referencia al trámite.

    Ver vídeo tutorial:

  • Establecimiento que no generan desechos peligroso

    ¿Mi establecimiento no genera desechos peligrosos, necesito obtener el Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP?

    En este caso usted requiere de un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio del Ambiente de su jurisdicción, ingresando el respectivo oficio de petición con la descripción de su actividad productiva.

  • ¿Cómo desactivo el Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP en el SUIA?

    ¿Cómo desactivo el Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP en el SUIA?

    Usted debe ingresar la solicitud al Ministerio del Ambiente de su jurisdicción quien emitirá un pronunciamiento respectivo así como las acciones a seguir.

  • ¿Cuándo aplica la Responsabilidad Extendida del productor y/o importador?

    ¿Cuándo aplica la Responsabilidad Extendida del productor y/o importador?

    Aplica si usted es productor o importador de los siguientes:

    Neumáticos

    Pilas

    Plásticos de uso agrícola

    Equipos celulares.

  • Proceso de pago de un Registro Generador de Desechos Peligrosos

    ¿En qué cuenta se debe realizar el pago del Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP?

    Cuenta Corriente del Ministerio del Ambiente de Banecuador

    Nro.: 3001174975

    Sub-línea: 370102

    Valor: $180

    Nota: El pago del RGDP se realiza por una sola vez.

    Recuerde que el RGDP es gestionado por el Ministerio del Ambiente y no por el Ente Acreditado.

     

    ¿Cuál es el mecanismo para validar el pago del Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP en el SUIA?

    Si el pago (en efectivo) se realizó mediante ventanilla en BanEcuador, la validación es automática en el SUIA.

    Si el pago es realizado mediante transferencia bancaria, usted debe solicitar la factura en el Ministerio del Ambiente de su jurisdicción, luego debe enviar mediante archivo adjunto (escaneado) la factura y comprobante de pago al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Matriz de coordenadas en el SUIA

    ¿Cómo se completa la matriz de coordenadas en el SUIA?

    Para facilidad suya, se ha elaborado el siguiente video tutorial:

  • Manifiesto único, etiquetado y compatibilidad de Desechos Sólidos

    ¿Quién debe realizar el manifiesto único y donde se encuentran los formatos?

    Completar, formalizar y custodiar el manifiesto único de movimiento de los desechos peligrosos y/o especiales previo a la transferencia es responsabilidad del generador.

    Los formatos podrá descargarlos del siguiente enlace:

     

    ¿Dónde encuentro un modelo de etiqueta solicitada en el RGDP para los desechos peligrosos?

    Actualmente dentro del proceso de registro de generador en el SUIA usted podrá descargarse una plantilla de etiqueta, esto le permitirá conocer los requerimientos técnicos requeridos por esta Cartera de Estado.

     

    ¿En dónde puedo identificar las incompatibilidades de los desechos peligrosos?

    Las incompatibilidades de los desechos peligrosos podrán identificarlos en el Anexo K de la Norma Técnica INEN 2266 “Requisitos para el transporte, almacenamiento y manejo de materiales peligrosos” o la que la sustituya.

    Ver norma:

     

    Gestores de Desechos Peligrosos

    ¿En dónde se encuentra publicado el listado de gestores para el manejo de desechos peligrosos?

    El Ministerio del Ambiente actualiza y publica la base de gestores a través del siguiente enlace:

     

    ¿En el sistema SUIA no encuentro la empresa con la que trabajo para la gestión de desechos peligrosos generados?

    Si su gestor ambiental no se encuentra en el listado del SUIA usted puede omitir este campo ya que se ha considerado como no obligatorio.

    En el manifiesto único de manejo de desechos peligrosos y/o especiales se detallará el gestor ambiental correspondiente.

  • Desechos radioactivos

    ¿Cómo se debe gestionar los desechos radioactivos?

    La gestión de los desechos peligrosos con contenidos de material radioactivo, sea de origen natural o artificial, serán regulados y controlados por la normativa específica emitida por la Autoridad Nacional de Electricidad y Energía Renovable o aquella que la reemplace, lo cual no exime al generador de proveer la información sobre la gestión ambientalmente adecuada de estos desechos a la Autoridad Ambiental Nacional, ni de la necesidad de contar con el permiso ambiental correspondiente.

  • Responsabilidad después de haber obtenido el Registro Generador de Desechos Peligrosos

    ¿Cuál son mis las responsabilidades después de haber obtenido el Registro Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales - RGDP?

    Presentar el Plan de Minimización de Desechos Peligrosos, en el plazo de 90 días, una vez emitido el respectivo registro.

    Presentar la declaración anual del manejo de desechos peligrosos por cada registro otorgado, debe ser presenta ante el Ministerio del Ambiente de su jurisdicción durante los primeros diez días del mes de enero del año siguiente al año de reporte.

    Realizar la entrega de los desechos peligrosos y/o especiales para su adecuado manejo, únicamente a gestores ambientales que cuenten con el permiso ambiental correspondiente.

     

    ¿Qué documentación debo presentar en la declaración anual?

    Mediante un oficio dirigido a la Autoridad Ambiental Competente se deberá presentar la siguiente documentación: Formulario de declaración anual, manifiestos únicos, bitácora de movimientos interno y Actas de destrucción. Ver formato de declaración: