Conoce sobre el proceso de licenciamiento en físico

Proyectos del sector hidrocarburos

El proceso se suspende en el SUIA cuando el proponente haya obtenido la aprobación de los Términos de Referencia en el sistema, posterior a ello el proceso de regularización ambiental debe continuar de forma física con el Ente Responsable del proyecto.

Se recomienda presentar ante el Ente Responsable los archivos digitales de los estudios para facilitar su análisis, revisión y pronunciamiento.

 

Proyectos del sector minería, eléctrico y otros sectores

El proceso se suspende en el SUIA cuando el proponente se descargó los Términos de Referencia del sistema, posterior a ello el proceso de regularización ambiental debe continuar de forma física con el Ente Responsable del proyecto.

Se recomienda presentar ante el Ente Responsable los archivos digitales de los estudios para facilitar su análisis, revisión y pronunciamiento.

A los proyectos MINEROS registrados en el SUIA hasta el 02 de octubre de 2018 se requiere la APROBACIÓN de los Términos de Referencia TDRs. A los proyectos registrados en el SUIA a partir del 02 de octubre 2018, no se requiere la aprobación de TDRs, de acuerdo a lo establecido en la segunda disposición derogatoria del Acuerdo Ministerial 109 publicado en Registro Oficial Suplemento del 23 de noviembre de 2018.

En aplicación del cuarto inciso del artículo 34 del Acuerdo 109 publicado en Edición Especial de Registro Oficial No. 640 de 23 de noviembre de 2018, la información del proceso de licenciamiento ambiental debe ser subida al sistema (Expediente administrativo del proceso de regularización y estudio en formato digital), para la cual la Subsecretaría de Calidad Ambiental, en coordinación con la Gerencia de SUIA establecerán los lineamientos respectivos.

La Autoridad Ambiental competente deberá tomar en cuenta que, para los procesos de regularización ambiental en el SUIA (registrados a partir del 13 de abril de 2018), que se encuentren en etapas posteriores a la aprobación de términos de referencia para el módulo de hidrocarburos y posterior a descarga de términos de referencia en el módulo de regularización y control (minería, eléctrico y otros sectores), el SUIA suspenderá de forma inmediata el proceso en el sistema para que continúe de manera física. La Autoridad Ambiental competente será responsable de exigir que se cumpla con todos los requerimientos establecidos Acuerdo Ministerial 109 publicado en Edición Especial de Registro Oficial No. 640 de 23 de noviembre de 2018 y normativa aplicable.

Cabe aclarar que, para los proyectos que iniciaron su regularización ambiental previa a la vigencia del Código Orgánico del Ambiente (registrados antes del 13 de abril de 2018), continuarán en el sistema SUIA conforme la normativa aplicable para el efecto, en concordancia con la Primera Disposición Transitoria del COA.

Descargue la guía resumida para proyectos, obras o actividades que iniciaron el proceso de regularización desde el 13 de abril de 2018 (Vigencia del COA).